Cart

Customer Login

Lost password? Register

Ver tu carrito

Libro

Por Jesús Arroyo

Fotos de manicomio

Regresa Jesús Arroyo con un cuarto poemario ilustrado por los pintores Paco Ibáñez, Miguel de Unamuno y Pilar López Alcolea. Un poemario que en nada se parece a sus anteriores Contracaminante, Disfrazado de Esquimal y Ropa de Cama pero en el que, como es habitual en su poesía, prevalece la palabra que busca un fin más allá de sí misma, que adquiere significante propio en sus desgarros aunque éstos pertenezcan a sus semejantes. Es una poesía que no bebe de las modas sino de los grandes, con guiños literarios que aumentan la sugerencia de sus versos, como en ese «Creyéndose Balzac» en el que el poeta, como el pintor de La obra maestra desconocida, asiste al funeral de su propia locura creativa. Es ahí donde se ve no sólo al poeta sino también al lector sumergido en un laberinto de espejos deformantes de la propia realidad en su demencia. Pero no son imágenes que oculten las que Jesús Arroyo nos devuelve en sus versos sino de una transparencia tan cortante y frágil como un encierro de vidrio. Son imágenes elaboradas con palabras provistas de una crudeza que no hace concesiones ni a lo coloquial ni al artificio. Y así, con la actitud del flâneur que se mira en la multitud del manicomio y que busca no tanto su cura como su propio diagnóstico, Jesús Arroyo penetra en esa piedra de la locura que extrae de los desamparados, de los desterrados por una cordura miserable, de los encerrados en una sinrazón con la que, más que compadecernos, nos identificamos. Esa empatía se convierte en otra forma de poesía en la poesía, en un álbum de manicomio con el que naufragar de la soledad sin cordura, con el que enloquecer sabiendo, en extraña compañía, la de cada uno. «… total, tras esta lectura todos seremos menos felices» concluye Jesús Arroyo en el poema que da título al libro, un libro cuya lectura quizá poco importe que nos haga menos felices si nos hace mejores.

 

12,00€

Poesía

Datos del libro

  • ISBN : 978-84-943850-7-0
  • DL : CS 429-2015
  • Colección : ---
  • Edición : 1ª edición: octubre 2015
  • Páginas : 100
  • Tamaño : 148x210 mm
  • Encuadernación : Rústica
  • Idioma : Español
  • Diseño cubierta : ---
  • Catálogo : 046

Sobre el autor

Author

JESÚS ARROYO ___ A Jesús Arroyo le dio por nacer en el madrileño barrio de Maravillas, Malasaña para muchos, hace 51 años. A corta edad se fue a Asturias donde se crió entre vaqueiros en verde y mineros en negro. De vuelta a Madrid, Don Isidro recogió su primera obra de teatro de la papelera y esto hizo que, con once años, se aficionara a la poesía. Porque hay que comer, trabaja como gestor y divulgador cultural sabiendo que nunca se ganará el pan como escribidor de versos. Ya con canas en el rostro publicaron sus versos en diferentes revistas literarias y colecciones de poetas (antologías llaman algunos). Es premio Manuel Vázquez Montalbán de Relato - 2008 y tiene publicados tres poemarios: Contracaminante - Ed. Vitruvio, Disfrazado de Esquimal - Ed. Huerga & Fierro, Ropa de Cama - Ed. Huerga & Fierro. En sus manos el cuarto libro, Fotos de Manicomio, unas fotos tomadas desde “su demencia”. Con este libro trata, como bien dice Montse Morata en su prólogo, «de descender al averno del dolor y su locura para rescatar de allí la vida».

El blog de Unaria

No te pierdas nada

Te has suscrito con el correo electrónico que nos has facilitado, gracias.
Ups! Algo ha ido mal. Espera un momentín y prueba otra vez.
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Gracias, te has registrado con éxito. Revisa tu bandeja de entrada.
Please complete the CAPTCHA.
Please fill in the required fields.

__ Nuestros libros digitales se pueden comprar y descargar desde cualquier parte del mundo pero solo enviamos libros físicos a España.